¿COMO SE HACE UNA ECOGRAFÍA?
Pronto a tu mascota le harán una ecografía y queremos que estén preparados para que sea una experiencia agradable para ambos.
A continuación te mostraremos los pasos a seguir para que tu mascota tenga una ecografía exitosa y aprovechemos al máximo el estudio.
Si aún no sabes lo que es una ecografía haz clic en el botón de abajo.
Pasos para una ecografía exitosa
1# Solicitud y reserva
Tu veterinaria (o) solicitará un estudio ecográfico para ver en tiempo real, y en algunos casos, como funcionan, uno o más órganos de tu mascota.
Mediante la página web, la veterinaria realizará la reserva de la ecografía para una fecha que os acomode a ambos. En caso de que debas cancelar tu visita, te pedimos que lo hagas el día anterior para que tu cita se le pueda dar a alguien que lo necesite.
En esta instancia, la veterinaria te preguntará si crees que es necesario o no sedar a tu mascota para la ecografía para evitarles estrés y agresiones no deseadas.
Cuándo sería necesario sedar a mi mascota
El objetivo de la sedación es aliviar el estrés y el dolor, mejorar la manipulación, disminuir el tiempo y sacar rendimiento al 100% del examen ecográfico. Muchas veces nuestras mascotas pasan un proceso difícil de enfermedad y por ningún motivo queremos que la ecografía se transforme en un estrés innecesario que le haga daño a ella o quienes le rodeamos.
Es por esto que te pedimos avisar a tu veterinari@ si:
-
Tu mascota no se deja poner de costado o panza arriba.
-
Tu mascota muerde o araña ante la manipulación.
-
Tu mascota presentan dolor,
-
Tu mascota pesa más de 10 kilos y jadea cuando esta nerviosa.
-
Tu mascota pesa más de 30 kilos y jadea cuando se pone de costado o panza arriba
-
En algunos casos será necesario sedar a tu mascota si se debe adquirir muestra por
citología o biopsia
La sedación o relajación puede ser; una pastilla que darás en casa vía oral unas horas antes de la visita o, una inyección intramuscular al momento de la visita según la veterinaria lo indique.
2# Preparativos en casa AYUNO
Tu mascota, por regla general, debe venir en AYUNO al estudio ecográfico.
Ver excepciones*
*Excepciones (en caso de no sedación): ecocardiografías, cachorros<8s (2h), animales con riesgo de hipoglicemias, ecografía de masas subcutáneas, tiroides, hernias, entre otras.
6 - 8 hrs sin comida
2 hrs sin agua
8- 12 hrs sin comida
2 hrs sin agua
El ayuno será el mayor (8 hrs gato y 12 hrs perro) si la sospecha es de cuerpo extraño, patología gástrica o testículos retenidos en abdomen y el menor (6 hrs gato 8 hrs perro) para otras causas. En caso de neonatos pregúntale a tu veterinario.
Consejos
1) Impedir que acceda a la comida de otras mascotas, siendo necesario a veces poner a todos en ayuno.
2) Avisar a todos los miembros del hogar sobre el ayuno.
3) Evitar que salga al patio y coma césped o plantas sobre todo los perros con sospecha de vómito.
3# Llegada y depilación
Te recomendamos llegar a tu visita 5 minutos antes.
El ecografista es ambulante y puede haber demoras de hasta 20 minutos por motivos ajenos a él (tráfico, retraso del paciente anterior o urgencias).
¡SÉ PACIENTE y no vengas con prisa!
Para la preparación, será necesario depilar la zona que vayamos a realizar el estudio ecográfico. debido a que el ultrasonido no es capaz de atravesar el aire del pelo y la piel a la vez.
4# La ecografía
La ecografía tiene una duración de aproximadamente 15 - 30 minutos por zona, que dependerá de cómo se comporte el paciente y la dificultad del caso.
Por lo general, es más rápida en pacientes sedados.
Si no está sedada, deberás subir a tu mascota a la mesa (con ayuda del equipo veterinario) para que se sienta confiada.
El paciente será posicionado con el abdomen hacia arriba usando un posicionador o de costado como en las imagen de a continuación.
Te colocarás sujetando la cabeza para que te pueda ver, oler y escuchar. Recuerda, si tu estás calmada tu mascota se sentirá mas calmada.
En el caso de una ecocardiografía, se utiliza una mesa especial la cual permite trabajar desde abajo. Si el paciente está inestable se preferá hacer de pie.
Una vez posicionado se procederá a aplicar agua o alcohol y gel ecográfico para una óptima visión.
5# Limpieza y premio
Ya hemos terminado la ecografía! ¿ves que no fue tán difícil?
Limpiaremos los restos de gel que queden y dejaremos que tu mascota se coma un merecido premio!
6# Pre-informe e Informe ecográfico
Una vez tu mascota esté abajo de la mesa, el ecografista procederá a realizar un pre-informe y a compartir os hallazgos con la veterinaria.
El informe final se entregará a la veterinaria en un plazo de 24-72h hábiles.
Este informe incluye descripción de todos los órganos, medidas, fotografías obtenidas, así como, conclusiones y consejos medicos.